Eficiencia Energética
¿Cómo aprovechamos esta energía?
Es capaz de abastecer hasta el 100% de las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria (ACS) de una vivienda, edificio, etc., incluso con temperaturas exteriores muy bajas, proporcionando además refrigeración en verano, todo ello con una misma instalación.
Para extraer el calor de la tierra, y emplearlo en climatización y producción de ACS, las instalaciones geotérmicas constan de tres partes principales:
Tubos de poliuretano enterrados en el terreno. A través de ellos se hace circular el fluido calor portador (agua glicolada). En su recorrido, el fluido intercambia energía con el terreno, transportando dicha energía hasta la bomba de calor.
Electrodoméstico compacto, capaz de aprovechar la energía del terreno, emitiendo calor en invierno y frío en verano, con unos rendimientos muy elevados.
Sistema encargado de distribuir la temperatura a los distintos recintos a climatizar. Puede consistir en suelo radiante/refrescante, fan-coils o radiadores.
LAS INSTALACIONES GEOTÉRMICAS SE PUEDEN INTEGRAR EN UN PROYECTO DE EDIFICACIÓN NUEVO, O ACOPLARSE A CUALQUIER TIPO DE INSTALACIÓN EXISTENTE.
Estudio instalación Geotermica
VERTICALES
Los tubos intercambiadores se introducen en el terreno, en sondeos verticales. La profundidad de los sondeos oscila entre 80 y 150 m; y su diámetro de 150mm. Los intercambiadores pueden ser de tipo “U” simple o doble. Son sistemas muy eficientes, y no requieren de una gran superficie de terreno para su instalación, pudiendo ejecutarse incluso en el interior de edificios. EL 90% DE LAS INSTALACIONES GEOTÉRMICAS PARA CLIMATIZACIÓN, SE EJECUTAN UTILIZANDO INTERCAMBIADORES VERTICALES.
HORIZONTALES
Los tubos intercambiadores se entierran en el terreno, a una profundidad de 1,5 m aprox. Es una instalación económica, ya que el único sobrecoste es el de la excavación y los intercambiadores. Se necesita una gran superficie de terreno próximo a la edificación, cuyo uso queda limitado. El rendimiento de estos sistemas es inferior al obtenido en intercambiadores verticales. ESTAS INSTALACIONES SON UNA BUENA OPCIÓN, SI SE DISPONE DE GRAN CANTIDAD DE TERRENO CONTIGUO A LA EDIFICACIÓN
Los sistemas de climatización geotérmicos de ciclo abierto, se basan en tomar agua del terreno mediante un pozo de extracción. Mediante un intercambiador de placas obtenemos energía del agua subterránea, y con una bomba de calor
geotérmica producimos calor en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria todo el año. Una vez utilizada térmicamente el agua extraída del subsuelo, se devuelve al acuífero mediante un pozo de reinyección.
Estos sistemas geotérmicos son especialmente interesantes en zonas donde existe agua subterránea a poca profundidad, haciendo que el coste de las perforaciones sea reducido.
Con el uso de esta tecnología podemos climatizar edificios con grandes potencias de demanda energética, obteniéndose unos rendimientos muy elevados y ahorros de hasta un 75%.
Geotermia
LA ENERGÍA GEOTÉRMICA SE ALMACENA EN FORMA DE CALOR POR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA
ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGIA Es una fuente inagotable de energía los 365 días del año, las 24 horas al día, y a diferencia de otros sistemas no influyen las condiciones metereológicas del momento (sol, viento, etc).
Elimina la dependencia de los combustibles fósiles (gasoil, gas natural, propano) con la consiguiente disminución de emisiones de CO2, causantes del efecto invernadero.
CIMENTACIONES ACTIVAS Y BOMBAS DE CALOR
Se usa para aprovechar la propia cimentación de edificios que requieren de excavaciones importantes para ejecución de varias plantas sótano, o que necesiten cimentaciones profundas. Se instalan los intercambiadores junto a la armadura de la cimentación, como elemento de contacto con el terreno, quedando integradas las sondas geotérmicas en la cimentación, hormigonadas.
La bomba de calor geotérmica es el elemento de la instalación encargado de transformar el calor absorbido por el agua del intercambiador enterrado en el suelo. Aumentará o disminuirá la temperatura del agua del circuito secundario, bien sea con el fin de producir ACS o agua caliente o fría para calefacción o refrigeración según proceda.
SISTEMAS
ABIERTOS PARA CLIMATIZACIÓN
Los sistemas de climatización geotérmicos de ciclo abierto, se basan en tomar agua del terreno mediante un pozo de extracción. Mediante un intercambiador de placas obtenemos energía del agua subterránea, y con una bomba de calor geotérmica producimos calor en invierno, frío en verano y agua caliente sanitaria todo el año. Una vez utilizada térmicamente el agua extraída del subsuelo, se devuelve al acuífero mediante un pozo de reinyección.
Estos sistemas geotérmicos son especialmente interesantes en zonas donde existe agua subterránea a poca profundidad, haciendo que el coste de las
perforaciones sea reducido.
Con el uso de esta tecnología podemos climatizar edificios con grandes potencias de demanda energética, obteniéndose unos rendimientos muy elevados y ahorros de hasta un 75%.
Necesidades. Calefacción, Refrigeración ACS, piscina. Características Edificio. Superficie, Aislamientos Condiciones Ambientales. Ta, altitud, Horas de Sol,
Orientación, etc.
A partir del conocimiento geológico del terreno, recopilando datos de archivo y considerando valores tabulados, realizamos una primera estimación inicial de las características térmicas del terreno
Estudio económico que contempla coste de la inversión, coste de mantenimiento, ahorro energético y periodo de amortización de la inversión, comparándola con otros sistemas de climatización. Realizamos el presupuesto completo de la instalación e informamos sobre posibles subvenciones.
Redacción del proyecto de climatización completo, redacción del proyecto de Perforación y solicitud de los permisos de perforación. Tramitación de subvenciones.
Planificación y coordinación con los demás agentes de obra.
Realización de T.R.T. Realización de las perforaciones Conexión horizontal Instalación de la sala de Máquinas Puesta en Servicio Mantenimiento Integral
EJECUTAMOS EL PROYECTO LLAVE EN MANO